Loading...
Skip to main content

Inicie sesión con una cuente existente

* Texto error: Campo requerido

* Texto error: Campo requerido

El Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE)

Se creó con el propósito de coadyudar al cumplimiento de los objetivos de la Ley. Se compone de tres fondos:

LEER MÁS DE FINADE
  • Fondo de Financiamiento: Orientado al financiamiento de operaciones crediticias, factoraje financiero, arrendamiento financiero y operativo, microcréditos y proyectos del sector agropecuario; así como otras operaciones activas que los usos, las prácticas y las técnicas nacionales o internacionales admitan como propias de la actividad financiera a los beneficiarios del SBD, funciona bajo un esquema de segundo piso; es decir, mediante operadores financieros acreditados.
  • Fondo de Avales: opera como respaldo solidario, mediante avales, al financiamiento que otorguen los operadores financieros dentro del marco de la Ley.
  • Fondo de Desarrollo Empresarial: se destina a financiar servicios de desarrollo empresarial que requieran los beneficiarios definidos en la Ley, tales como: capacitación, asistencia técnica, elaboración de estudios sectoriales a nivel nacional y regional, investigación y desarrollo para innovación y transferencia tecnológica, así como para el conocimiento y desarrollo del potencial humano, medición integral de impactos del SBD y manejo de microcréditos.

Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE)

Fue creado con la finalidad de financiar los proyectos productivos viables que presenten los beneficiarios definidos en la Ley 9274.

LEER MÁS DE FOFIFE

Cada uno de los bancos públicos a saber: Banco Nacional de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Bancrédito, destinan al menos el 5% de sus utilidades netas anuales al fortalecimiento de este Fondo.

Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD)

Se creó con el objetivo de financiar los proyectos productivos viables que presenten los beneficiarios definidos en la Ley 9274.

LEER MÁS DE FCD

Corresponde al 17% de las captaciones a la vista que realizan los bancos privados y es trasladado a uno o varios bancos estatales para su administración. Los bancos administradores pueden colocar los recursos directamente o mediante la banca de segundo piso, a los beneficiarios establecidos en la Ley del SBD.

CREDES

Se creó con el objetivo de financiar los proyectos productivos viables que presenten los beneficiarios definidos en la Ley 9274.

LEER MÁS DE CREDES

Corresponde al 10% de las captaciones a la vista que realizan los bancos privados, estos recursos son colocados por dichos bancos directa o mediante la banca de segundo piso a los beneficiarios de la Ley del SBD.

Auto-calificación

¿Sabe usted si su proyecto puede ser financiado con recursos del SBD? Nosotros le ayudamos a averiguarlo completando el siguiente diagnóstico.

APLICAR
  •  

    Enrique Méndez, productor de arroz, explica sobre el apoyo que les da Cooparroz con recursos del SBD

     
  •  

    Leonardo Rodríguez, asociado Coopesuperación, explica como con recursos del SBD lograron estabilizar las finanzas de la Cooperativa

     
  •  

    Jessica Zúñiga ganadera de la Zona Norte beneficiaria de Fundecoca. Doña Jessica realizó un préstamo y compró terneras

     
  •  

    Johnny Durán, productor de ñampí y que es beneficiario del Sistema de Banca para el Desarrollo

     
  •  

    Krista Serrano, Gerente Gimnasio 360, explica sobre el apoyo que les dio el SBD para desarrollar la cadena de gimnasios

     
  • Buscamos apoyar a
    MIPYMES comprometidas

    El SBD ha contribuido a impulsar proyectos que promueven la inclusión económica de micros, pequeños y medianos productores de distintas actividades empresariales.

    MÁS CASOS DE ÉXITO
Untitled Document

SBD en cifras

Ver más gráficos

Colaboración Inter-institucional

Para cumplir con los objetivos de la Ley 9274, el SBD coordina una serie de actividades y gestiones con operadores financieros regulados y no regulados, instituciones públicas, universidades, entidades privadas y el INA. La actuación inter-institucional puede clasificarse en entidades:

Ver todos los Operadores Financieros