Loading...
Skip to main content

Inicie sesión con una cuente existente

* Texto error: Campo requerido

* Texto error: Campo requerido

SBD y SUGEF simplifican envío de información financiera por medio de SIVECA
Entre los beneficios que representa este cambio en los requerimientos de información mensual, es que cada entidad tendrá acceso al reporte del CIC– SBD.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) debe rendir cuentas a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre los recursos colocados en créditos por los operadores financieros, provenientes de los diferentes fondos (Finade, Fofide, FCD y CREDES –art. 59.ii) y otorgados por un operador regulado o no regulado, de primer o segundo piso. Los movimientos financieros deben registrarse en la Sugef para calcular el Comportamiento de Pago Histórico –CPH- de cada deudor en el SBD (Centro de Información Crediticia CIC-SBD).

Este procedimiento ha implicado una duplicidad de envíos de información y un proceso muy engorroso para el debido control, razón por la cual el SBD y la Superintendencia firmaron un convenio para sistematizar y ordenar el registro diferenciado de las operaciones de competencia del SBD, mediante el Sistema de Captura, Verificación y Carga de datos (SIVECA).

Entre los beneficios que representa este cambio en los requerimientos de información mensual, es que cada entidad tendrá acceso al reporte del CIC– SBD, para lo cual debe asignar a los funcionarios autorizados para consultar la información (bajo confidencialidad por ser información protegida por ley), quienes mediante su dispositivo de firma digital podrán ingresar al sitio web de la Sugef para realizar las respectivas consultas, cuando el servicio esté disponible.

Para optimizar el uso de este sistema, el SBD y la Sugef están capacitando a los operadores financieros no regulados en Roles y AES, como requisito necesario para este nuevo proceso de envío de la información. Luego, la SUGEF capacitará sobre el CIC-SBD y, como último paso, SBD lo hará para el uso adecuado de la nueva plantilla. La implementación inicia con el primer envío del 2018, que sería con la información al corte del 31 de diciembre 2017. Esta plantilla ya no será remitida por correo electrónico, sino a través de un proceso de mayor seguridad y para lo que se les brindará una plataforma de envío.

Se mantiene el plazo actual para el envío de 8 días hábiles posteriores al cierre de cada mes. Si la entidad incumple el plazo en algún mes, en ese mes no podrá consultar la información del CIC – SBD, como consecuencia del incumplimiento.