Loading...
Skip to main content

Inicie sesión con una cuente existente

* Texto error: Campo requerido

* Texto error: Campo requerido

Comisión de Asuntos Económicos aprueba Texto Sustitutivo para reformar la ley de Banca de Desarrollo

- Reforma significaría un ahorro de cerca de ¢1.300 millones al modificar Finade.

- Se mejorará el canal de acceso de las medianas empresas.

Durante la sesión de esta tarde de la Comisión de Asuntos Económicos, se aprobó el texto sustitutivo del Proyecto de Ley N° 20.460 para reformar la ley de Banca para el Desarrollo.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) es un mecanismo de financiamiento para emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios de todas las actividades productivas, que está basado en la ley del mismo nombre (Ley Sistema de Banca para el Desarrollo).

“Este proyecto es de gran bienestar; ya que, las personas que tengan proyectos viables y que estén interesados en obtener financiamiento de estos recursos, pueden acercarse a los bancos del Estado, a las cooperativas, o a los entes certificados por el sistema de banca de desarrollo y presentar los requisitos que les soliciten para acceder a los préstamos.” Explicó el Diputado Roberto Thompson.

Uno de los principales cambios que presenta el Proyecto de Ley, es el ahorro de cerca de 1.300 millones de colones al modificar el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) que se constituye ahora en el FONADE (Fondo Nacional para el Desarrollo). Además, se mejora el canal de acceso de las medianas empresas, al permitir que no sea una resolución motivada del Consejo Rector en cada uno de los casos, sino que puedan ingresar vía parámetros establecidos reglamentariamente.

“Trabajamos en una mejora que permitirá la generación de convenios y contrataciones, con el fin de dar un acompañamiento verdadero a las Pymes con el objetivo de que el trabajo del INA pueda ser más expedito, y facilitar que el INA desarrolle fuertemente un proceso de incubación de empresas", destacó el Diputado de la Fracción del PLN, Roberto Thompson.

“El trabajo de estas semanas ha sido muy gratificante puesto que estamos seguros que este sin duda alguna, es un proyecto que constituye una punta de lanza en los esfuerzos del país mediante políticas de Estado que buscan fortalecer el proceso de inclusión financiera, económica, productiva y social.” concluyó el legislador Thompson.