Loading...
Skip to main content

Inicie sesión con una cuente existente

* Texto error: Campo requerido

* Texto error: Campo requerido

Más de 42 mil mipymes recibieron fondos de SBD a 2017
Saldo de cartera incrementó en un 53% en el último año.

• Saldo de cartera incrementó en un 53% en el último año

• Sector agrícola el más beneficiado con el 50% de los recursos

• 76% de los fondos fueron asignado a microempresas

San José, 07 de marzo 2018. El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) colocó recursos de crédito en un total de 42.612 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a diciembre del 2017. Solo en el último año, se formalizaron 23.810 nuevas operaciones cuyos recursos sirvieron para impulsar los proyectos ya establecidos o como capital semilla para los incipientes.

La colocación de créditos se incrementó en un 53% entre el 2016 y el 2017, para alcanzar los ¢422.332 millones, mientras que el saldo de cartera fue de ¢321.256 millones.

En la actualidad hay 55 operadores financieros acreditados, lo cual permite contar con más de 800 puntos comerciales (entre oficinas y sucursales). Adicionalmente, el SBD ha venido trabajando en el fortalecimiento de las cadenas de valor de distintas actividades económicas como la ganadería, el turismo y fortaleciendo procesos de innovación en el parque empresarial mipyme, desarrollo de tecnologías limpias y agricultura de precisión.

El desglose de la colocación total de crédito por actividad económica indica que el 52% de los recursos fueron orientados al sector agropecuario, principalmente en micros y pequeños productores, lo cual, refleja que el SBD está atendiendo un sector prioritario que tradicionalmente ha tenido una baja participación en el sistema financiero tradicional que coloca menos del 3% de sus créditos en este sector.

Al analizar las colocaciones por tamaño del beneficiario, las microempresas fueron las más favorecidas, al destinárseles el 76% de los recursos, seguidas por las pequeñas empresas que absorbieron un 20%. El restante 4% se distribuye en emprendimientos y medianas empresas.

En cuanto a la distribución geográfica de los recursos, las zonas rurales fueron beneficiadas con más de la mitad de los créditos (51%), quedando el resto para la Región Central.

Adicionalmente, un 30% de los recursos se colocó en cantones que tienen un “Muy bajo” y “Bajo” Índice de Desarrollo Humano.

“Los resultados obtenidos en este y los dos años anteriores demuestran que las acciones realizadas con la reforma a la ley de creación del SBD y la aprobación de la normativa de supervisión especializada, le han permitido al Sistema de Banca para el Desarrollo un crecimiento sostenido y un mejor cumplimiento de sus objetivos. Pasamos de tener 16 mil operaciones activas a 42 mil entre 2014 y 2107, para un incremento del 163%, además de que prácticamente se cuadruplicó lo que se había hecho desde su creación, aumentando el saldo de las colocaciones el 359% en el mismo periodo”, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería Luis Felipe Aráuz, presidente del Consejo Rector del SBD.

El ministro Aráuz agregó que los tres fondos que componen el SBD (FINADE, FOFIDE y FCD), incluyendo el fondo para avales y garantías, también muestran un comportamiento creciente, lo que permite robustecer la fuente de recursos del Sistema.

Resaltó que la Ley 9274 representó un salto cuantitativo, ya que permitió colocar los recursos del llamado “peaje bancario” por medio de los bancos administradores del fondo de crédito para el desarrollo o de los bancos privados que, en su conjunto, han colocado más de 20 mil créditos que antes no podían prestar, lo que se traduce en más de ¢160 mil millones.

Asimismo, con el Programa de Atención de Emergencias Nacionales se colocaron más de 900 créditos por más de ¢24 mil millones, para responder a las necesidades de los productores de las zonas afectadas por el huracán Otto, la tormenta Nate y los Volcanes Poás y Turrialba, siendo las regiones Central y Huetar Norte las más beneficiadas.

Como parte de su estrategia de fortalecimiento del parque empresarial mipymes y de los emprendedores, el SBD trabaja activamente en promover la innovación y la creación de cadenas de valor.