Loading...
Skip to main content

Inicie sesión con una cuente existente

* Texto error: Campo requerido

* Texto error: Campo requerido

Más de 40 microempresarios de Nandayure son los primeros beneficiarios de los CAR

* Los créditos que brinda el programa sirven de apalancamiento para proyectos en producción agropecuaria, comercio, industria y servicios con montos máximos de ¢5 millones.

Cuarenta y seis microempresarios y productores de la zona de Nandayure, fueron los primeros beneficiarios del programa Consejo de Apoyo Rural, una iniciativa del Banco Nacional en alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que busca facilitar el crédito a los productores agropecuarios y de actividades ubicadas en zonas rurales con poca penetración de la banca.

A través del Centro Agrícola de Nandayure, como agente corresponsal y pionero en este programa, el CAR entregó créditos por un monto aproximado a los ¢2.5 millones por beneficiario, dinero que sirvió de apalancamiento para proyectos en ganadería, comercio, servicios y agricultura.

El Programa inició hace un año con un presupuesto de 4 mil millones de colones y aporta financiamiento por hasta ¢5 millones por cada caso, con un plazo máximo de 5 años.

“La simpleza y la lógica que tuvieron las juntas rurales de crédito en su momento, donde un delegado llegaba y financiaba a los productores; es lo que rescata este programa Consejos de Apoyo Rural, permitiéndole a las comunidades empoderarse para decidir sobre los destinos de los créditos. Se genera entonces, quizá la parte más importante del programa, como lo es la inclusión financiera, ya que el 56% de los beneficiarios no tenían acceso a los servicios financieros y hoy más de 200 familias están siendo beneficiadas”, manifestó Miguel Aguiar, Director Ejecutivo de SBD.

Uno de los objetivos del programa es promover mejores prácticas tecnológicas para la producción, transformación y comercialización de productos por lo que se ofrece, además, apoyo empresarial y dotación de servicios financieros, sin distinción de género.

“Estamos dando la posibilidad de tener acceso a financiamiento y a otros servicios bancarios a personas que, teniendo su negocio o su producción, no habíamos podido alcanzar y para este año esperamos llegar a 20 comunidades más al menos. En este momento tenemos una colocación total de ¢200 millones en todo el país y esperamos que, a junio próximo, logremos completar la colocación de los ¢4 mil millones que es la meta de esta primera etapa”, añadió Víctor Acosta, Gerente de BN Pymes del Banco Nacional.

El trabajo conjunto entre el Centro Agrícola, como agente corresponsal del Banco Nacional y el SBD busca ampliar la cobertura con mayor acceso y promover el desarrollo económico y social de la zona.