Loading...
Skip to main content

Inicie sesión con una cuente existente

* Texto error: Campo requerido

* Texto error: Campo requerido

BN Emprendedores apoyará a jóvenes con visión empresarial

Banco Nacional, SBD, e INA aliados en novedoso programa

Apoyar el desarrollo del país mediante la creación de nuevas empresas, de la mano de jóvenes que puedan construir un futuro exitoso, es lo que ofrece el nuevo programa BN Emprendedores, que ofrecerá un financiamiento muy novedoso.

El lanzamiento de este programa fue realizado hoy por el Banco Nacional, en el hotel Crown Plaza, Sabana, como parte de una alianza con el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto de Nacional de Aprendizaje (INA). El anuncio fue dado por la presidenta de la Junta Directiva General del BN, Sra. Jeannette Ruiz; la ministra de Economía y vicepresidenta del Consejo Rector del SBD, Sra. Victoria Hernández; y el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano.

BN Emprendedores permitirá atender a personas o pymes que presenten un proyecto o idea de negocio innovador, del cual tengan conocimiento. Servirá para productos o servicios que nazcan de la identificación de una oportunidad en el mercado.

Un programa que se levanta con la experiencia del Banco Nacional en el progreso del país: en el 2017 financió 4,7 billones de colones en diferentes áreas productivas, proyectos que generaron más de 10.000 nuevos empleos, más de 21.000 créditos para PYMES con 240.000 millones colocados y más de 70.000 millones de esos créditos para el segmento femenino.

La presidenta del Banco Nacional, Sra. Jeannette Ruiz, expresó que “el impulso al desarrollo que ha dado la entidad a Costa Rica desde hace 104 años está muy ligado a la empresariedad e innovación”. “Muchas empresas y organizaciones importantes fueron alguna vez un emprendimiento: surgieron como una empresa personal, una sociedad, o una cooperativa; por ello, nos ilusiona mucho este programa que seguirá generando un futuro próspero para el desarrollo económico y social del país”, añadió.

“Me llena de esperanza ver que cada vez más jóvenes empiezan a emprender a edades tempranas, lo que nos compromete a generar iniciativas que fomenten la competitividad e incursión en ideas empresariales bajo componentes innovadores y tecnológicos en sus procesos productivos. Nuestra visión, seguir apoyando e impulsando este tipo de emprendimientos que aportan al crecimiento y desarrollo económico, sostenido y equitativo para la dinamización de nuestra economía”, manifestó la ministra de Economía Industria y Comercio y vicepresidenta del Consejo Rector de SBD.

“Para el Instituto Nacional de Aprendizaje es de suma importancia establecer alianzas con entes públicos y privados, con ello procuramos potenciar la cultura emprendedora en nuestro país; el INA, brindará capacitación a las personas emprendedoras para la construcción de su modelo de negocios y el plan operativo, de ésta manera construirán la ruta estratégica de la empresa o proyecto a desarrollar”, explicó Andrés Valenciano, Presidente Ejecutivo del INA.

Estos créditos servirán para beneficiarios del SBD –profesionales independientes, micro o pequeñas empresas-, contarán con beneficios como: facilidades de garantía del SBD y apoyo al fortalecimiento del proyecto por parte del INA, lo cual permitirá un mejor acceso al financiamiento. Hay ¢2.000 millones autorizados para el primer año del programa.

Actividad paralela. En el marco de la presentación del programa, también se realizó en el hotel Crown Plaza, Sabana, una jornada especial para emprendedores, que participaron de la conferencia “Adivino, estratega, disruptivo” por el experto Jesús Cochegrus, creador del juego móvil Taco Máster. La mañana se completó con la Mesa Emprendedora “Lo vivido, lo sufrido y lo aprendido”, donde cinco jóvenes emprendedores exitosos compartieron sus experiencias.

Pasos a seguir para ser un BN Emprendedor

1. Los interesados acuden a las sucursales del Banco Nacional, que sean designadas para el desarrollo del proyecto, donde el ejecutivo PYME realizará un análisis preliminar del negocio.

2. El ejecutivo aplicará una entrevista y verifica si el solicitante aplica como beneficiario del SBD y de las garantías del FINADE. Para continuar con el financiamiento será requisito participar en un proceso de fortalecimiento con el INA en las fechas disponibles para matrícula.

3. El proceso del INA consistirá en 18 horas de capacitación, en 3 días de trabajo, para la construcción del modelo de negocios y el plan de trabajo operativo.

4. Concluido la etapa anterior, el Banco Nacional retoma el caso para determinar la viabilidad de financiamiento y concluir el proceso de crédito.

5. Posterior al otorgamiento del crédito, el INA dará seguimiento, al menos por 12 meses al plan de acción y brindará el acompañamiento necesario.