Loading...
Skip to main content

Objetivos de SBD

  • Establecer las políticas y acciones pertinentes que contribuyan con la inclusión financiera y económica de los sujetos beneficiarios de esta ley.

  • Establecer las políticas crediticias aplicables al SBD, que promuevan el desarrollo, la productividad y la competitividad de los sectores productivos, tomando en consideración el plan nacional de desarrollo y las políticas públicas que se emitan al respecto.

  • Financiar proyectos productivos mediante la implementación de mecanismos crediticios, avales, garantías y servicios no financieros y de desarrollo empresarial.

  • Establecer condiciones financieras de acuerdo con las características específicas, así como los requerimientos del proyecto y de la actividad productiva que se apoye.

  • Promover y facilitar la participación de entes públicos y privados que brinden servicios no financieros y de desarrollo empresarial, con el propósito de fortalecer el desarrollo y la competitividad de los beneficiarios de esta ley.

  • Fomentar la innovación, transferencia y adaptación tecnológica orientada a elevar la competitividad de los sujetos beneficiarios de esta ley. En el caso del sector agropecuario se podrá canalizar por medio de instancias públicas como privadas que fomenten la innovación, investigación y transferencia de tecnología.

  • Coadyuvar al desarrollo productivo en las diferentes regiones del país por medio de los mecanismos que establece la presente ley, fomentando la asociatividad y apoyando las estrategias regionales de los ministerios rectores.

  • Implementar mecanismos de financiamiento para fomentar el microcrédito para desarrollar proyectos productivos.

  • Promover y facilitar la creación de empresas, a los beneficiarios de esta ley, por medio de instrumentos financieros, avales, capital semilla y capital de riesgo.

  • Promover y facilitar mecanismos para encadenamientos productivos.

Objetivos estratégicos del SBD

  • Fortalecer la competitividad, crecimiento, valor agregado y modernización productiva de las MiPYMEs, PyMPAs y organizaciones de la economía asociativa en todo el territorio nacional.

  • Impulsar la inclusión financiera con énfasis en aquellas empresas y sectores que presenten algún grado de restricción en el acceso a financiamiento.

  • Promover el crecimiento de los encadenamientos productivos y el valor agregado en sectores clave de la economía y en todas las regiones del país.

  • Promover, en alianza con otras instituciones clave del país, el emprendedurismo en todas sus formas, sectores y regiones.

  • Convertir la banca de desarrollo en un catalizador del cambio hacia una banca más incluyente, ética y solidaria.

  • Impulsar la transformación del país hacia una economía más moderna, basada en tecnología, innovación y conocimiento.

MISIÓN

“Contribuir al crecimiento económico, la inclusión financiera, la reducción de la pobreza y la transformación productiva en Costa Rica, por medio de un Sistema de Banca de Desarrollo moderno, eficiente, ético y solidario”.

VISIÓN

“Una nación más próspera, moderna, incluyente y sostenible, con acceso a financiamiento ético, eficiente y alineado con los objetivos superiores de la nación que propicia el aumento de la productividad, la innovación y la equidad en todas sus regiones y sectores productivos.”.

VALORES

Proactividad

Transformación productiva

Inclusión social

Sostenibilidad ambiental

Excelencia operativa

Apalancamiento institucional

Impacto real

Excelencia en el servicio a cada cliente

Estructura Organizativa

El Consejo Rector es la máxima autoridad del SBD está integrado por los siguientes miembros:

El titular del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Un representante del sector industrial y de servicios designado por la Cámara de Industrias de Costa Rica. Un representante del sector agropecuario designado por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria. Un miembro independiente, nombrado por el Consejo de Gobierno mediante terna remitida por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica.

La Secretaría Técnica es la instancia encargada de la ejecución, articulación, coordinación e implementación de los alcances de la Ley 9274.

Documentación SBD

Colaboración Inter-institucional

Para cumplir con los objetivos de la Ley 9274, el SBD coordina una serie de actividades y gestiones con operadores financieros regulados y no regulados, instituciones públicas, universidades, entidades privadas y el INA. La actuación inter-institucional puede clasificarse en entidades:

Ver todos los Operadores Financieros